Noviembre, el mes más terrorífico de todos
Llega Noviembre y con este mes frío, llega la noche más terrorífica del año; la noche de todos los santos, la noche de Halloween.
¿Por qué Halloween?
La noche del sábado 31 de Octubre, se celebrará Halloween. Esta tradición marca el fin del verano y con ello el fin de las cosechas y el inicio del frío invierno. Aunque sea una fiesta muy popular en Estados Unidos, no tiene su origen allí sino que esta fiesta es de origen celta. Su nombre original es “All Hallows’ Evening”. Hallows es una vieja forma de referirse en este mundo tan moderno a los santos (holys)
La idea era que la noche anterior al Día de todos los Santos se les permitía a los espíritus muertos y malignos regresar a la tierra por lo que todo el mundo debía quedarse en casa y esconderse.
En EEUU y Estados Unidos es ahora una fiesta muy popular, sin embargo en la mayor parte de estos países a mediados del siglo XIX fue un festival antiguo casi olvidado.
Fue gracias a los inmigrantes irlandeses que vivían en EEUU los que revivieron este festival, especialmente en NY, como una fiesta de copas para adultos a principios del siglo XX. La finalidad siempre ha sido pasarlo bien, un disfraz con un tema sobrenatural y ¡que empiece la fiesta de Halloween!
¿Truco o trato?
Quizás muchos de nosotros nunca hemos creído en seres sobrenaturales. Esa noche llamaban a tu puerta y te preguntaban ¿Trick o Treath? Por muy difícil que lo tuvieras, es mejor que nunca te negaras. La gente creía que si ellos se negaban, podrían ocurrirles desgracias como que acabaran con sus cosechas o con lo poco que tenían.
Poco a poco se convirtió en una noche para los niños en Estados Unidos. Esta tradición de origen, del truco o trato que tanto temor tenían aquellos que recibían el golpecito en la puerta en aquella noche de Halloween, ahora se ha convertido en un juego de niños que disfrazados de brujas, fantasmas y vampiros llegan a tu casa y te preguntan con esa vocecita dulce ¿truco o trato? Donde el peor mal es alguna gamberrada si no les das dulces.
Fiestas de Halloween
Desde pequeños siempre hemos visto cómo se hacía una fiesta en esta fecha. Las calabazas, y los elementos “oscuros” no podían faltar en nuestro look de terror de Halloween. Una cena con galletas de calabazas, o figuras de gorritos de bruja nunca podían faltar en casa. En los 90 empezó a ser más popular y ya se ha convertido en una fiesta muy popular en casi todos los países. Ahora esta fiesta es muy comercial y probablemente podamos compararla con los carnavales o con un día festivo para poder salir y estar más cerca de los nuestros y hacer a los niños un poquito más felices.